Hijos de Coré, grupo católico de rock en Valencia

jueves, 13 de mayo de 2010

El nacimiento de este grupo valenciano fue por pura casualidad; tres de los miembros del grupo, Jose, Vicente y José Luis, se encontraban de vacaciones con sus familias en un camping del pirineo aragonés. Uno comentó que sus hijos habían empezado a estudiar música y que en su casa se había juntado un equipo completo de sonido y varios instrumentos y quedaros en reunirse algún día para tocar, aunque tenían conocimientos musicales básicos.


Ante la pregunta de qué podrían hacer surgió “¿qué tal rock cristiano?”... llamaron al cuarto miembro, Jesús Sanchís, al que más tarde sustituiría Curro González... y desde entonces. Los cuatro pertenecen al Camino Neocatecumenal desde jóvenes.

Realizaron su primer ensayo en Noviembre de 2005 y su primera actuación en Mayo de 2006. Ésta fue un pequeño pase “privado” en el local de ensayo para apenas 30 invitados. Pero a uno de ellos, director de informativos de COPE Valencia y de la agencia AVAN del Arzobispado, le gustó mucho lo que hicieron, de tal manera que llamó a un amigo suyo de Canal 9 TV y también difundió la noticia a muchos diarios y emisoras de radio.

Llamó mucho la atención que un grupo hiciera rock católico y que además todos sus miembros fuesen padres de familia numerosa. Luego algunas actuaciones más en parroquias y centros escolares de Valencia y desde entonces siguen actuando con regularidad.

Buscaban un nombre del grupo que remitiera tanto a la música como a su experiencia de Dios. Los hijos de Coré eran una familia de músicos del templo de Jerusalén que componían e interpretaban salmos (11 salmos de la Biblia son suyos). Les gustó el nombre, que adoptaron a partir de ese momento.

Su objetivo principal es pasarlo bien con la música que les gusta, cosa compatible con alabar y bendecir al Señor a través de sus canciones. Si así llega una palabra de ánimo, de consuelo o de júbilo de parte de Dios, bendito sea.

Ante todo no olvidan que sólo son músicos aficionados con una formación básica, tomaron algunas clases al principio con músicos profesionales que les enseñaron los recursos básicos, pero el resto es trabajo de ensayo. Es por esto por lo que tratan de hacer canciones desde la sencillez, pero buscando que queden dignas y tengan un mínimo de calidad.

En cuanto al estilo podemos decir que hacemos rock en el sentido más amplio, hay algunos temas más enérgicos, otros siguen los cánones del roc&roll clásico o del country, otros son más pop e incluso llevamos alguna “lenta”. En cuanto a la letra todos nuestros temas son de contenido religioso explícito: oraciones, alabanzas y sobre todo salmos bíblicos, en especial de los originarios hijos de Coré. Básicamente interpretamos salmos a ritmo de rock.

Tienen un repertorio de más de 20 temas propios, que constituyen la gran parte, cuando no la totalidad, de los que interpretan en directo. Más de la mitad son salmos bíblicos (todos los de los hijos de Coré y alguno de David) y otros son textos de Isaías, San Pablo, los Evangelios, oraciones o incluso himnos litúrgicos. De vez en cuando les gusta incluir también alguna versión de otros autores.

Eduardo Palanca/Religión en Libertad

0 comentarios: